Diario Norte – Domingo 20 de Mayo de 2012
La renovación del material rodante ferroviario es una de las
principales misiones encomendadas por el gobierno provincial a la Compañía
Logística del Norte (Colono). En ese contexto, está en las instancias finales
la negociación para la importación de material rodante nuevo desde China.
Mientras tanto, avanzan a nivel de la Secretaría de
Transporte de la Nación las gestiones para la concesión de 100 vagones en
desuso que el Chaco restauraría y pondría a funcionar para el transporte de la
producción granaria.
Son dos las compañías del país asiático que mantienen negociaciones
con la compañía estatal chaqueña: CNR China y CSR China, ambas fabricantes de
vagones y locomotoras. Por estos días, el foco de las gestiones es la
validación de los contratos, aunque se presentan algunas trabas en cuanto a las
especificaciones técnicas solicitadas por el ferrocarril Belgrano Cargas.
“Estamos adecuando la parte técnica para cerrar los contratos”, precisó el
presidente de Colono, Andrés Costamagna, al dar cuenta de las diferencias en la
fabricación del material rodante chino y el que actualmente se utiliza en
Argentina.
El titular de la compañía estatal estimó que, desde la firma
del primer contrato y el anticipo del 15% que debe realizar Colono, serán 210
días los que tendrá la empresa china para la fabricación de una locomotora y 30
vagones. Mientras que el traslado desde el país asiático hasta la Argentina
demandaría entre 30 y 40 días, más el tiempo que insuman los trámites para la
nacionalización (30 días mas).
De esta manera, en poco menos de un año la provincia podría
contar con su propia formación ferroviaria para trasladar la producción
granaria hacia el elevador del Centro de Acopio y Embarque Barranqueras.
“Cuando se firme el primer contrato también firmaríamos la intención de avanzar
por dos locomotoras más y 150 vagones”, adelantó Costamagna.
100 vagones
Por otra parte, Colono retomó gestiones ante la Secretaría
de Transporte de la Nación para la compra y reparación de 100 vagones en desuso
del Belgrano Cargas. Según reveló Costamagna, existe un convenio casi perfeccionado
con Fabricaciones Militares para poner en valor ese material rodante y que sea
utilizado para el transporte de granos.
“Colono haría las inversiones para repararlos, pero
solicitamos la concesión por 20 o 30 años”, indicó el funcionario. Asimismo, aseguró
que en tres meses la provincia podría contar con una locomotora similar a las
que utiliza el Belgrano Cargas, ya que las negociaciones están avanzadas con el
propietario.
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