El ferrocarril debe volver
Fotografía Ivo Chávez - Publicada en Blog El Ferroviario
Nota editorial / La Voz de San Justo / 7 de febrero de 2012
EDITORIALES | El diario Democracia de Junín publicó
recientemente la noticia de que el tren de alta prestación Retiro-Mendoza está
demorado por problemas de financiación. Según la publicación bonaerense, “esa
fue la razón por la que se dispusieron sucesivas prórrogas en el plazo de
presentación de las ofertas técnicas y económicas. Similares dificultades se
adujeron en otros grandes proyectos de infraestructura ferroviaria, tales como
el tren bala a Rosario y Córdoba. Ambos trenes fueron adjudicados en el año
2008 y los proyectos congelados por falta de recursos”.
Se pasó entonces de anuncios rimbombantes a un silencio que
inquieta, en virtud de que el discurso oficial impulsa la reactivación del
ferrocarril como medio de transporte de cargas y de pasajeros, mientras que en
la práctica el país continúa asistiendo al triste espectáculo de vías férreas
abandonadas y paralizados, que ya lleva tres décadas.
Que el ferrocarril debe volver es de Perogrullo. Salvo
quienes se sientan afectados muy seriamente en sus intereses sectoriales y
económicos, casi nadie pone reparos en que el tren debería convertirse en el
símbolo de la definitiva modernización del país. Sin embargo, no existe un plan
reactivador asentado sobre durmientes sólidos. Tan sólo expresiones de deseos,
anuncios estrafalarios y convenios económicos que sucumben ante manejos
políticos ineficaces. Entonces, se suceden las desilusiones y la impaciencia de
la gente se agiganta.
"En el medio del debate por la paralización de estos
proyectos ferroviarios, durante el mes de julio del año 2010, la Presidenta
firmó con la empresa china CITIC International un acuerdo para recuperar el
tramo del ferrocarril Retiro-Mendoza. Y en octubre de 2011, el secretario de
Transporte de la Nación anunció que el Gobierno nacional había comprado en
China todo el material rodante para el ferrocarril Mendoza-Buenos Aires.
Asimismo, destacó que era necesaria la recuperación ferroviaria de la traza del
ex ferrocarril San Martín, informando que el material rodante comprado a China
es de última generación, se encuentra en fabricación y se supone que estará en
Argentina en el transcurso del año 2012”, sostiene el diario juninense. Sin
embargo, nada se ha concretado en la realidad.
Para peor, en la Argentina hemos ido a contramano del mundo.
Los ferrocarriles son el medio de transporte en el que más han invertido en los
últimos años no sólo los países europeos sino otros como China, Rusia y Estados
Unidos, países árabes y algunos africanos. El ferrocarril tiene varias ventajas
para el transporte de pasajeros y de carga; entre ellas, la economía y el
respeto al medio ambiente. Diferentes países europeos, incluidas naciones del
Este, tienen grandes planes de expansión en los próximos años. Los de mayor
superficie, como Alemania, España, Francia e Italia, extienden sus líneas para
integrarlas en corredores internacionales
(París-Stuttgart-Munich-Viena-Bratislava o París-Burdeos-Valladolid-Madrid).
Otros, como Dinamarca, Noruega y Polonia, están reemplazando equipos obsoletos
para aumentar el tráfico en las líneas existentes. En el primer caso, las
inversiones se deben realizar tanto en el tendido de nuevas vías férreas como
en equipo electrónico que dirige los trenes. En el segundo, las inversiones se
concentran en los equipos para controlar los trenes, para mejor aprovechamiento
de las vías existentes.
Como se observa, el mundo invierte en vías férreas y
moderniza lo existente. Mientras tanto, aquí continuamos en veremos y el
reclamo del retorno del tren ve alejarse las concreciones, cual si la
locomotora del progreso sólo estuviese en el discurso.
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