Publicado en Jujuy al día
La Convención Provincial de la UCR, aprobó este sábado
importantes reformas a su Carta Orgánica y lanzó una campaña para recuperar el
sistema de transporte ferroviario en la Argentina. La propuesta que será
nacionalizada y presentada al país desde Tafí del Valle (Tucumán), busca
instalar en la agenda pública la recuperación del tren como dinamizador de las
economías regionales y una herramienta para reducir las disparidades que hoy
afectan a la producción y a las comunidades impactadas en los 90 por el levantamiento
de ramales. Pero además, la UCR apuesta a modificar la matriz de transporte
para dotar a la producción de un sistema que signifique menores costos de
fletes y mayores posibilidades de inserción en los mercados.
“Recuperemos el tren y vamos por Ferrocarriles Argentinos”
manifestó el senador nacional Gerardo Morales al presentar la propuesta que
prevé una inversión pública de 8 mil millones de pesos anuales durante una
década. Para ello, se prevé la constitución de un fondo integrado por recursos
provenientes del impuesto al gasoil y de la soja.
En uso de la palabra el Senador Nacional por la U.C.R.,
señor Gerardo Morales
El proyecto crea en primer término un Consejo Federal de
Recuperación del Ferrocarril y pretende convertir a la Comisión Nacional de
Regulación del Transporte en un organismo independiente que tutele los derechos
de los usuarios con la participación de los propios usuarios. Pero además se le
otorgan importantes facultades para controlar al Estado y a las empresas
privadas, para garantizar la eficiencia del sistema.
“Recuperemos Ferrocarriles Argentinos y el Belgrano Cargas”
arengó Morales y confió que esta propuesta que ha sido diseñada por el
radicalismo de Jujuy, le proveerá al partido nacional una herramienta para
recuperar su presencia en el interior.
Gerardo Morales fundamentó esta propuesta en la necesidad de
cambiar la matriz actual del transporte. Explicó que “el 94 % de lo que se
produce en el país se transporta en camiones –“como resultado del pacto
corporativo entre el Gobierno y la Federación de Camioneros”- y sólo un 3,5 %
se transporta en tren. “Tenemos que lograr que ese porcentaje suba al 50 %,
para abaratar costos, para que nos acerque al puerto y a las zonas
desarrolladas del país” agregó el Vicepresidente del Senado de la Nación.
Destacó que la propuesta incluye también un plan de obras
“que irá desde el interior al centro, desde la periferia a la Capital Federal”,
y por ello una de las prioridades “será recuperar el ramal Jujuy – La Quiaca,
luego Jujuy – Perico, para seguir hacia Tucumán y llegar finalmente a Buenos
Aires, no sólo con un transporte de carga sino también de pasajeros, para que
los argentinos bajen bien y barato”, acotó...
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