Renión en San Francisco nos alienta a seguir trabajando por el tren en Córdoba
Prensa AFeSePa - 10 de marzo de 2012
El pasado 9 de marzo, invitados por el Intendente Municipal
de San Francisco, Sr. Martín Llaryora, integrantes de AFeSePa participaron en
una reunión realizada con el objetivo de definir la conformación de una
comisión de gestión ferroviaria.
En la agenda figuraba el proyecto inicial de implementar
coche-motores para brindar servicio ferroviario de pasajeros en la línea CC del
Ferrocarril Belgrano, entre las ciudades cordobesas de Quilino, Córdoba y San
Francisco; aunque también ha estado latente la elaboración del marco legal
provincial para asegurar trenes en corredores tales como Córdoba - Río Tercero
- Río Cuarto, y Deán Funes - Cruz del Eje, entre otros.
En esta reunión se pudo observar un importante avance, por
cuanto se conto con la participación del Gobierno de la Provincia, representado
por el Dr. Martín Araoz, Sub-Secretario de Servicios Públicos. Además participaron los Intendentes (representantes de la
Comisión de Gestión por el ferrocarril)
Martin Llaryora de San Francisco, Alejandro Teijeiro de Deán Funes,
Carlos Tassi de La Francia, Myrian Prunotto de Juarez Célman y las Legisladoras
Myrian Toro y Graciela Brarda; representantes del ERSEP, del Colegio de
Ingenieros Civiles de Córdoba, del Colegio de Ingenieros Especialistas de San
Francisco, y de la Comisión Pro-Riel de San Francisco.
El eje temático que se consensuó, fue solicitar al Gobierno
de la Provincia que adopte como política de Estado provincial al transporte
ferroviario de pasajeros y de cargas, aprovechando el rol estratégico de
integración y de desarrollo socio-económico de la región que ostenta el
ferrocarril. Se presentaron antecedentes de provincias que ante el cierre de
ramales del interior del país, en la
década del 90, se hicieron cargo del ferrocarril, en aquel momento sin subsidios ni apoyo del
gobierno de la Nación. Estas son experiencias
válidas de los gobiernos que crearon empresas provinciales ferroviarias
en Rio Negro (Tren Patagónico SA), en
Chubut (La Trochita), en Chaco (SeFeCha),
y mas recientemente en Mendoza (Metro-tranvía), en Entre Ríos (UGOFER). También se
destacó la reciente ley sancionada por unanimidad en Santa Fe (Ley 13.342) en
la que se crea La Empresa Mixta Ferrocarriles Santa Fe S.A.
Se solicitó al Gobierno Provincial que se pusiera al frente
de este proyecto que interesa a todos los intendentes del corredor ferroviario,
quedando pendiente una respuesta para los próximos días, con la posibilidad de
reunir a los actores de esta iniciativa con las autoridades provinciales en la
misma Casa de Gobierno. Ante la
propuesta surgió el compromiso del Sub-Secretario de Servicios Públicos, Martin
Araoz, para elevar al Ejecutivo este requerimiento, que de aprobarse se
remitiría a la Legislatura para su tratamiento parlamentario.
Los intendentes han reiterado su firme convicción de
conformar, como sea, la comisión de gestión, para poder avanzar en la
presentación ante el Poder Ejecutivo Nacional.
En este sentido se destacaron las manifestaciones de los intendentes que
impulsan con más fuerza el proyecto, por ejemplo lo indicado por Llaryora: "... esperaremos
que nos conteste el gobierno de la provincia, y en el caso de no apoyarnos
seguiremos nosotros los intendentes junto a las instituciones, para bregar por
nuestra gente y su ferrocarril en el interior..."
La presencia de las legisladoras Brarda y Toro, confirma el
interés que ya vienen manifestando otros legisladores que han venido
respondiendo a anteriores y reiteradas convocatorias.
El intendente de Deán Funes propuso la organización de un
festival ferroviario de magnitud para octubre de este año, donde a la
presentación de proyectos y aspectos técnicos se sumaría el arte y la cultura,
previendo muestras de ferromodelismo educativo, historia ferroviaria, paseos en
zorra, proyección de cine, charlas técnicas y debates.
Como viene sucediendo,
el consenso en cada punto tratado y el trabajo por un objetivo común,
hicieron de este encuentro otra locuaz demostración de la importancia del
proyecto ferroviario.
Seguimos trabajando entre todos por recuperar el ferrocarril
perdido y por adecuarlo a las necesidades actuales y a las nuevas tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario