domingo, 11 de marzo de 2012

Renión en San Francisco nos  alienta a seguir trabajando por el tren en Córdoba



Prensa AFeSePa - 10 de marzo de 2012

El pasado 9 de marzo, invitados por el Intendente Municipal de San Francisco, Sr. Martín Llaryora, integrantes de AFeSePa participaron en una reunión realizada con el objetivo de definir la conformación de una comisión de gestión ferroviaria.
En la agenda figuraba el proyecto inicial de implementar coche-motores para brindar servicio ferroviario de pasajeros en la línea CC del Ferrocarril Belgrano, entre las ciudades cordobesas de Quilino, Córdoba y San Francisco; aunque también ha estado latente la elaboración del marco legal provincial para asegurar trenes en corredores tales como Córdoba - Río Tercero - Río Cuarto, y Deán Funes - Cruz del Eje, entre otros.
En esta reunión se pudo observar un importante avance, por cuanto se conto con la participación del Gobierno de la Provincia, representado por el Dr. Martín Araoz, Sub-Secretario de Servicios Públicos.  Además participaron  los Intendentes (representantes de la Comisión de Gestión por el ferrocarril)  Martin Llaryora de San Francisco, Alejandro Teijeiro de Deán Funes, Carlos Tassi de La Francia, Myrian Prunotto de Juarez Célman y las Legisladoras Myrian Toro y Graciela Brarda; representantes del ERSEP, del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, del Colegio de Ingenieros Especialistas de San Francisco, y de la Comisión Pro-Riel de San Francisco.
El eje temático que se consensuó, fue solicitar al Gobierno de la Provincia que adopte como política de Estado provincial al transporte ferroviario de pasajeros y de cargas, aprovechando el rol estratégico de integración y de desarrollo socio-económico de la región que ostenta el ferrocarril. Se presentaron antecedentes de provincias que ante el cierre de ramales del  interior del país, en la década del 90, se hicieron cargo del ferrocarril, en aquel momento sin subsidios ni apoyo del gobierno de la Nación. Estas son experiencias  válidas de los gobiernos que crearon empresas provinciales ferroviarias en Rio Negro (Tren Patagónico SA), en Chubut (La Trochita), en Chaco (SeFeCha),  y mas recientemente en Mendoza (Metro-tranvía), en Entre Ríos (UGOFER). También se destacó la reciente ley sancionada por unanimidad en Santa Fe (Ley 13.342) en la que se crea La Empresa Mixta Ferrocarriles Santa Fe S.A.
Se solicitó al Gobierno Provincial que se pusiera al frente de este proyecto que interesa a todos los intendentes del corredor ferroviario, quedando pendiente una respuesta para los próximos días, con la posibilidad de reunir a los actores de esta iniciativa con las autoridades provinciales en la misma Casa de Gobierno.  Ante la propuesta surgió el compromiso del Sub-Secretario de Servicios Públicos, Martin Araoz, para elevar al Ejecutivo este requerimiento, que de aprobarse se remitiría a la Legislatura para su tratamiento parlamentario.
Los intendentes han reiterado su firme convicción de conformar, como sea, la comisión de gestión, para poder avanzar en la presentación ante el Poder Ejecutivo Nacional.  En este sentido se destacaron las manifestaciones de los intendentes que impulsan con más fuerza el proyecto, por ejemplo lo indicado por Llaryora: "... esperaremos que nos conteste el gobierno de la provincia, y en el caso de no apoyarnos seguiremos nosotros los intendentes junto a las instituciones, para bregar por nuestra gente y su ferrocarril en el interior..."
La presencia de las legisladoras Brarda y Toro, confirma el interés que ya vienen manifestando otros legisladores que han venido respondiendo a anteriores y reiteradas convocatorias.
El intendente de Deán Funes propuso la organización de un festival ferroviario de magnitud para octubre de este año, donde a la presentación de proyectos y aspectos técnicos se sumaría el arte y la cultura, previendo muestras de ferromodelismo educativo, historia ferroviaria, paseos en zorra, proyección de cine, charlas técnicas y debates.
Como viene sucediendo,  el consenso en cada punto tratado y el trabajo por un objetivo común, hicieron de este encuentro otra locuaz demostración de la importancia del proyecto ferroviario.
Seguimos trabajando entre todos por recuperar el ferrocarril perdido y por adecuarlo a las necesidades actuales y a las nuevas tecnologías.

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