Promueven la reactivación del ferrocarril de cargas entre
San Francisco y Rosario
Trenes de carga en San Francisco. Imagen de Profe Sergio.
SAN FRANCISCO – En el marco de distintas gestiones oficiales
y privadas para reactivar los servicios ferroviarios que atravesaron durante
muchas décadas la ciudad de San Francisco, ahora se sumó como nueva alternativa
la posibilidad de conectar la cabecera del departamento San Justo con la ciudad
santafesina de Rosario.
Hasta el momento se conocía el firme interés por unir San
Francisco con la capital cordobesa a través de un servicio de trenes de
pasajeros. Pero ahora también se busca conseguir una salida directa de la
producción local y regional a través de los puertos ubicados en la zona de
Rosario.
Con esa finalidad, la Asociación Pro Riel
de San Francisco planteó la necesidad de sumar los esfuerzos institucionales de
esta ciudad y otras localidades cordobesas a los que están realizando los
municipios de la provincia de Santa Fe que están ubicados a la vera de las vías
del Ferrocarril Belgrano Cargas.
A comienzos de este año, la Asociación Pro Riel
llevó su inquietud a las autoridades de la Secretaría de
Transporte de la Nación
solicitando la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros y el
mejoramiento del transporte de cargas a través de la línea Belgrano Cargas.
Además se pidió la puesta en funcionamiento del ramal de esa línea que pasa
junto al predio del Parque Industrial San Francisco.
La idea es que San Francisco cuente con una extensión férrea
que llegue hasta el complejo fabril, con una playa de servicios de contenedores
y una oficina de informes sobre los servicios que brinda la línea Belgrano
Cargas.
Esta alternativa permitiría abrir una vía de transporte de
la producción local hacia los puertos del litoral fluvial (Rosario y Santa Fe).
Desde allí la producción primaria regional y también la
industrial podría conectarse con destinos internacionales. El uso del
ferrocarril de cargas abarataría los costos y otorgaría ventajas comparativas
para la actividad fabril de la región.
Tren de pasajeros
Por otra parte, Pro Riel desempeña un rol activo dentro del
proyecto de reactivación del servicio de trenes de pasajeros liderado por la Asociación Ferroviaria
al Servicio del País (AFeSePa), el Instituto Argentino de Ferrocarriles, el
Centro de Ingenieros de Córdoba y los intendentes de 17 localidades del
interior de Córdoba.
En este caso, el objetivo es poner en funcionamiento los
ramales Quilino – Córdoba y Córdoba – San Francisco, con pequeños subramales que
conectan con otras poblaciones como puede ser Cruz del Eje.
Cabe consignar que la semana pasada se realizó una nueva
reunión tendiente a sentar las bases del ente que administrará ese servicio.
Tal como lo informara LA MAÑANA en su edición del 27 de setiembre pasado,
se está elaborando el estatuto que regulará el funcionamiento del citado ente.
En tal sentido, trascendió que hacia el mes de marzo del año
entrante ese organismo estaría en condiciones de comenzar a funcionar.
La propuesta de la Asociación Pro Riel es bien vista por todos los
participantes del proyecto de reactivación ferroviaria en territorio cordobés,
ya que la extensión hacia territorio santafesino potenciaría la actividad y
generaría un importante impacto económico ya que permitiría sacar la producción
del interior de la provincia.
Además los contactos que se han realizado con las
autoridades nacionales han sido por demás fructíferos y existe la posibilidad
de recibir financiamiento estatal para poner en condiciones las vìas, adquirir
locomotoras y vagones y habilitar este servicio de trenes de pasajeros a través
de 17 importantes localidades ubicadas a la vera de las Rutas Nacionales 19 y
60.
Entre los promotores existe el convencimiento de que el 2012
será un año clave para lograr el éxito de esta propuesta integradora en materia
de comunicación terrestre y vial.
Los municipios que conforman el Ente están dispuestos a
brindar todo su apoyo logístico y esperan que la Provincia y la Nación realicen también sus
aportes financieros para cristalizar el proyecto.
Publicado en la Mañana de Córdoba:
http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=74241
Publicado en la Mañana de Córdoba:
http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=74241
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