Proyecto Consorcio Ferrocarril Belgrano





Asociación Ferroviaria al Servicio del País

Desarrollado e impulsado en forma conjunta con:
Centro de Ingenieros de Córdoba
Instituto Argentino de Ferrocarriles

Implementación del servicio ferroviario de pasajeros sobre la vía principal del Ferrocarril General Belgrano entre San Francisco, Córdoba y Quilino.


AFeSePa, identidad y rol:

Nuestro grupo surge como la reunión de personas interesadas en desarrollar el modo ferroviario en su plenitud, sobre todo en nuestra provincia de Córdoba, promoviendo proyectos locales, y apoyando y proponiendo políticas nacionales ferroviarias y de transporte en general que tiendan a lograr un aprovechamiento del ferrocarril en forma razonable, planificada y consensuada, tomando como argumento las distintas ventajas que este sistema ofrece tanto a nivel local como nacional: economía, seguridad, confort, ecología, aprovechamiento de infraestructura existente, servicio social y desarrollo de economías regionales.

Con estos objetivos AFeSePa se fue integrando con profesionales, técnicos, ingenieros, arquitectos, ferroviarios y aficionados, y en la actualidad se encuentra en pleno proceso de gestión ante organismos gubernamentales, privados y sociales la concreción del proyecto del Corredor Ferroviario Región Centro.

Sí bien este proyecto se plantea por estos días como el principal objetivo de AFeSePa, no menos importantes son otros planes que en diversas áreas estamos desarrollando o previendo:

- Promoción de servicios de trenes de pasajeros en el corredor Córdoba-Alta Gracia (sumándonos a las propuestas de la Municipalidad de Alta Gracia y de Instituto Argentino de Ferrocarriles).

- Promoción de servicios de trenes de pasajeros en el corredor Córdoba-Río Tercero-Río Cuarto (haciéndonos eco del interés de algunos municipios por este servicio).

- Estudio de conexión ferroviaria entre Ciudad de Córdoba y Carlos Paz.

- Planificación urbana del área del Gran Córdoba contemplando la articulación de diferentes modos y proyectos: trenes interurbanos, ferro-urbano, subterráneo, transporte automotor, etc.

- Desarrollo de un plan nacional ferroviario (y de transporte en general), y apoyo a los proyectos existentes que se manifiesten en este tema a favor de políticas ferroviarias que garanticen un sistema federal, participativo, competitivo y orientado al servicio social y al desarrollo de las economías regionales.

- Preservación del patrimonio histórico e industrial ferroviario, amplio eje temático que incluye los conceptos compartidos con la Subcomisión Ferroviaria de la Asociación de Amigos del Museo de la Industria, Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín (AAMI); entidad con la que compartimos proyectos como el establecimiento del Museo Ferroviario de Córdoba, y la intención de trabajar mancomunadamente con otros organismos en la preservación de todo el patrimonio ferroviario que pueda resguardarse, tanto para su implementación a futuro en el sistema ferroviario como para su puesta en valor para exhibición pública e interpretación histórica.

- Actividades culturales, educativas y de difusión, compartidas con AAMI y otros organismos, que abarcan entre otros proyectos: conformación y corrida de un tren cultural, jornadas, festivales, exposiciones, campañas educativas en escuelas, etc.


Objetivo del Proyecto.

La meta de este trabajo es la puesta en marcha de un servicio ferroviario de pasajeros sobre la infraestructura de vías existente entre Rosario, San Francisco, Córdoba y Quilino, lograr su sustentabilidad a largo plazo, y garantizar el máximo aprovechamiento de las ventajas del modo ferroviario en el área de acción local sin desatender la integración de este servicio al sistema ferroviario nacional y federal que fomentamos.  Asimismo se pretende y se alienta el concepto de servicio ferroviario integral y total, promoviendo el desarrollo de la Región Centro, por lo que el transporte de cargas debería aumentarse de acuerdo a la demanda regional.


Modalidad de trabajo.

AFeSePa busca por distintos medios el acercamiento a distintos actores tanto en ámbitos municipales, provinciales, regionales y nacionales, sin olvidar a las organizaciones sociales y gremiales, y agrupaciones afines al ferrocarril.
Se pretende en cada entrevista o reunión, hacer públicos los objetivos y los pormenores de los proyectos, y se escuchan y evalúan las demandas y las propuestas de los demás actores.  Dadas las consignas, y expuestas las ideas se busca el consenso como paso indispensable para el avance en cada proyecto.
La participación en AFeSePa de profesionales del sector ferroviario nos permite ir desarrollando estudios parciales y consideraciones tendientes a orientar los pasos a seguir.


Interés municipal.

El resultado concreto de las gestiones realizadas por AFeSePa ante autoridades del área de alcance del proyecto, es la declaración de interés municipal por parte de los gobiernos de Quilino, Deán Funes y Jesús María, entre otros; y el comienzo de tareas conjuntas con la participación activa y ofrecimientos de otras ciudades como Arroyito, San Francisco, Malvinas Argentinas, Devoto, etc.


Escenario de la línea a desarrollar.

El servicio ferroviario de pasajeros que se pretende implementar se desarrollaría, según se propone, sobre las vías de la línea CC del Ferrocarril General Belgrano.  Esta clasificación (CC) responde a la línea principal de dicho ferrocarril que se extiende entre las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Tucumán; aunque en un principio nuestra proyecto abarca al recorrido entre Rosario, Córdoba y Quilino.
Sí contemplamos el mapa ferroviario de la región podemos determinar lo siguiente:
-     En el mencionado tramo (vías de trocha angosta, 1 metro, del ex Ferrocarril Belgrano) no se presta ningún servicio de pasajeros.
-     El servicio de pasajeros (trocha ancha, empresa Ferrocentral) que une las principales ciudades, Rosario y Córdoba, corre a una considerable distancia del ramal que proponemos, además este servicio concesionado que mencionamos no tiene servicios de cercanías, sus trenes cuentan con una ínfima frecuencia bisemanal y se detienen en muy pocas estaciones.
-     El primer sector del servicio proyectado se extiende casi totalmente en la provincia de Santa Fe, entre Rosario y San Francisco, partiendo de la primera (con aproximadamente 1.000.000 de habitantes) en dirección noroeste, atraviesa una de las zonas agrícolas más importantes del país, y finalmente accede a la ciudad cordobesa de San Francisco (aprox. 60.000 habitantes)
-     El segundo sector, totalmente sobre territorio cordobés de este a oeste, une San Francisco con la capital de Córdoba (el Gran Córdoba tiene una población aproximada de 1.400.000 habitantes), en este recorrido se destacan ciudades como Devoto (aprox. 6.000 habitantes), Arroyito (aprox. 20.000 habitantes), Río Primero (aprox. 6.500 habitantes), Montecristo (aprox. 7.000 habitantes) y Malvinas Argentinas (aprox. 9.000 habitantes); además de tocar ciudades de importante actividad industrial como Arroyito, también se recorre una de las principales regiones agrícolas del país.
-     El tercer sector parte de la ciudad de Córdoba en dirección norte.  Toca las ciudades de Jesús María (aprox. 27.000 habitantes), Colonia Caroya (aprox. 14.000 habitantes), Deán Funes (aprox. 21.000 habitantes) y Quilino (aprox. 4.000 habitantes) como punto extremo de este proyecto, aunque no definitivo.  En secciones “central” y “norte”, habiéndose realizado reuniones informativas con intendentes, concejales, legisladores de la región y representantes gremiales, ya se ha consensuado la importancia del proyecto, se expresaron los anhelos de cada ciudad, y se determinaron necesidades concretas en relación al flujo de pasajeros entre cada una incluyendo trabajadores, estudiantes y turistas.  Con respecto a estos sectores de la línea cabe recordar que el proyecto ya ha sido declarado de interés municipal en diversas ciudades, ya que responde a expectativas locales en cuanto a opciones de transporte más económico para diferentes grupos sociales de menor ingreso, y respecto de frecuencias alternativas a las del transporte automotor.
-     Desde el punto de vista de la operatoria ferroviaria se puede apreciar que la línea en su totalidad cuenta con servicio de transporte de cargas a cargo del Ferrocarril Belgrano Cargas.


Marco legal.

La vía ha sido construida en parte por la empresa nacional Ferrocarril Central Norte (Córdoba-Tucumán, 1876), luego adquirida por la empresa inglesa Ferrocarril Central Córdoba, que la extendió hasta el límite con Santa Fe, luego a Rosario y ya en el siglo XX hasta la Ciudad de Buenos Aires.
Aún antes de la nacionalización de los ferrocarriles extranjeros en 1948, este ferrocarril pasó a formar parte de los Ferrocarriles del Estado.  Y finalmente pasó a integrar la extensa red del Ferrocarril Nacional General Belgrano.
Sin perder la propiedad estatal ha llegado a nuestros días, concesionado a la empresa Belgrano Cargas durante el gobierno de Carlos Menem, y más recientemente su gestión incluyó participación privada.
La infraestructura de vías, que representa el principal capital de todo el ramal, y de este emprendimiento, tiene dos características determinantes para promover el servicio planteado: su total habilitación (aunque sólo se transportan cargas) y la plena potestad del Estado Argentino.
Las vías de la línea CC del Ferrocarril Belgrano son de propiedad de todos los argentinos, y la decisión de implementar cualquier tipo de servicio sobre ellas es atribución del Estado.
Desde el punto de vista de la operación, la Unión Ferroviaria que administra al Ferrocarril Belgrano Cargas desde su conformación, es la responsable de esta tarea.
En las normas de conformación de esta empresa se entiende la absoluta posibilidad de implementar servicios de pasajeros en la jurisdicción del Belgrano Cargas.


Estado actual.

La línea entre los puntos que se pretenden unir con servicio de pasajeros presenta en general un buen estado de vías, que permiten el paso de trenes de carga y locomotoras de gran porte.  Las velocidades permitidas pueden variar de acuerdo al estado puntual de cada sector de vías, pero mayormente, en lo que respecta a cargas las velocidades son razonables.  En materia de mantenimiento puede haber sectores que requieran cambios parciales de durmientes y/o rieles o reparaciones mayores.
El tráfico de trenes cargueros ha obligado a mantener activos varios desvíos de cruce en las principales estaciones, lo que facilita el cruce de formaciones en distintos puntos en una línea que en su totalidad se extiende con vía única.
De todas formas se está realizando un relevamiento de todos los desvíos de cruce, para evaluar su estado y determinar la necesidad de rehabilitar aquellos que sean indispensables en la cruzada de trenes de pasajeros, con otros de pasajeros o de carga.
El sistema de señalamiento mecánico que equipó históricamente al ferrocarril hasta la década de 1990 has sido reemplazado por Belgrano Cargas por un sistema de control de trenes de tipo satelital.
Las estaciones del ramal, indispensables en un sistema de transporte de pasajeros, presentan distintos estados de conservación y uso.  Parte de las instalaciones de algunas estaciones están en uso por la concesionaria de trenes de carga, pero en general los edificios y cuadros de estación han sido cedidos en custodia a los municipios por el estado Nacional.  Algunos ofician como sedes de organismos municipales y otros simplemente han sido ocupados en forma precaria como viviendas.


Sistema propuesto.

Dada la magnitud del proyecto, varios factores inciden en la imposibilidad de prestar un servicio uniforme a lo largo de toda la línea.  Las distintas demandas zonales, el paso por importantes zonas urbanizadas en torno a las grandes ciudades, los diferentes estados de conservación a lo largo de la vía y la misma distancia entre puntos de demanda, hacen que sea necesario plantear un servicio variado que implique material rodante y frecuencias acordes a cada situación.


Material rodante.

El material rodante a implementarse en el servicio debe preveer la posibilidad de alargar y acortar las formaciones según demanda.  De acuerdo al trazado y pasajeros estimados el servicio debe ser prestado con coches motores, en lugar de los tradicionales trenes de coches traccionados con locomotoras.  Esta opción tiene la ventaja de poder contar con vehículos livianos, de menor peso por eje, que se adecuarían mejor a condiciones adversas de la vía.  Técnicamente el coche motor permite una aceleración y frenado más ágiles, característica que los torna ideales en servicios urbanos y de media distancia, facilitando su convivencia con tramas urbanas.  El coche motor iguala en confort al tradicional coche de pasajeros traccionado,  con la mencionada ventaja de su agilidad, menor tamaño, economía y simpleza de mantenimiento, ecología y ahorro de combustible y lubricantes en relación a la cantidad de pasajeros transportados.
Las posibilidades concretas de obtención del material necesario se ajustan a la política ferroviaria nacional, siendo las opciones más concretas:  utilización de coches-motores Apolo (comprados en España, donde fueron utilizados en la empresa estatal FEVE), que en un principio fueron distribuidos en distintos proyectos en Salta, Tucumán y Chaco; o  la utilización de coches-motores Alsthom (comprados en Portugal), de los cuales 5 duplas fueron reacondicionadas y altamente modificadas en su parte estética y cumplen servicios en Ferrocentral/Tren de las Sierras, existiendo un remanente de 12 duplas en estado original depositado en la planta de EMEPA, Chascomús.  En ambas opciones el material fue adquirido por el Estado Nacional.  Otras posibilidades tienen que ver directamente con el potencial de nuestra industria nacional, habiendo capacidad y experiencia en la fabricación de coches-motores en Materfer (Planta de Ferreyra, Córdoba) que ya presentó un prototipo y fabricó unidades para la Provincia de Entre Ríos, y habiendo potencial para estos desarrollos en la planta de Fabricaciones Militares de Río Tercero.  Ejemplos concretos de productos nacionales son la dupla construida por Zanello para Tren de las Sierras (luego modernizada y vendida a un ferrocarril turístico de Perú), los coches motores reformados por Materfer sobre viejas estructuras de coches Fiat (también nacionales) como los destinados a la Línea Belgrano Sur (UGOFE), y los pequeños y variados coches motores fabricados por Tecnotren en etapa de experimentación en Entre Ríos y solicitados también para varios proyectos en Santa Fé.  En todos los casos los vehículos fueron homologados por la CNRT.


Frecuencias y servicios.

En una etapa experimental se deberían diagramar servicios con una frecuencia aproximada de 1 tren cada 2 horas, previendo el cruce de las formaciones en un punto intermedio de la línea donde se cuente con desvío de cruce.
Los cálculos y estimaciones que realizó el Ingeniero Román Ballesteros, integrante de AFeSePa, al respecto se hicieron sobre la base del sector Córdoba – Quilino, pero, estudios mediante, se podrán adaptar a la realidad y demanda de los demás sectores que incluye el proyecto.
Se prevén paradas en todas las estaciones de la línea, sea cual fuere su demanda.
Se prestaría también un sistema de transporte de encomiendas.
El esquema operativo, en cuanto a frecuencias y tipo de servicios ofertados, deberá ser flexible para adecuarse a la cambiante demanda de cada sector en particular del trazado.


Seguridad.

El tipo de formaciones propuestas para el servicio se caracteriza por su corta distancia de frenado, lo que significa un aspecto muy conveniente en materia de seguridad, no obstante, este aspecto es uno de los puntos del proyecto que más se desarrollará en forma conjunta con los gobiernos municipales y comunales.
Los pasos a nivel deben ser protegidos por barreras automáticas (del tipo de las utilizadas en sectores de vías donde ya se han implementado servicios de pasajeros: Tren de las Sierras, Córdoba-Villa María); al respecto ya se están realizando gestiones para su fabricación en la industria local.
Por supuesto que la seguridad de tráfico netamente ferroviario se deberá garantizar con el sistema de comunicación radio/satélite utilizada por la empresa operadora Belgrano Cargas.
La vuelta de los trenes de pasajeros implicaría un cambio sustancial en el paisaje urbano, y esto hace necesario el diseño de una política educativa con respecto a la seguridad que involucre a usuarios y transeúntes.  AFeSePa contempla entre sus postulados este tipo de políticas, sobre todo en el ámbito escolar.


Algunas consideraciones para el área del Gran Córdoba.

- Se debe preveer que en corto plazo se habilite para circulación de trenes de pasajeros el ramal CC7 (Entre estación Córdoba Mitre y Empalme Garita), cuya traza hoy se encuentra en avanzado proceso de recuperación, trabajo que incluye renovación total de vías y durmientes y trabajos sobre el terraplén en la mayor parte de su trazado; este gran avance en materia de traza ferroviaria permitiría llevar el servicio al corazón de la ciudad de Córdoba justamente hasta su terminal de ómnibus, potenciando el interés de los usuarios.  Es importante considerar que sí bien el trabajo de adecuación de este ramal está a cargo de la concesionaria Ferrocentral, el capital invertido es asignado por la política de subsidios del Estado Nacional, y que por ello y por no haber perdido la potestad de la Nación, este sector deberá permitir la circulación de trenes de distintas concesiones y jurisdicciones, incluyendo servicios ajenos a Ferrocentral.
- Los coches motores Alsthom que utiliza actualmente el Tren de las Sierras y su tramo correspondiente de Ferrourbano has sido reformados eliminando escaleras de acceso para utilizar andenes altos ya construidos al nivel del piso de las formaciones.  La utilización de otro tipo de coches con escaleras laterales podría adecuarse a este sistema ya existente (Ferrocentral) utilizando andenes combinados (altos y bajos) en estaciones que resulten áreas comunes de operación para distintos corredores ferroviarios (ejemplos: Alta Córdoba y Córdoba Mitre).
- Estas estaciones de la ciudad capital tienen infraestructura suficiente para ser bases de servicios combinados con otros corredores de ferrourbano e interurbanos:

1.   Alta Córdoba - Rodríguez del Busto - Arguello – La Calera – San Roque – Cosquín.
 2.  Est. Mitre - Ferreyra - Ituzaingo - Toledo -  Pilar - Villa María.
3.   Est. Mitre - Coronel Olmedo - Bouwer - R. García - Alta Gracia (*)
4.   Alta Córdoba - Centro America - P. Liceo - V. Retiro - C. Tirolesa - El Gateado - La Para - Balnearia (*)
5.   Est. Mitre - Suarez - Est. Flores - Yocsina . Malagueño.
6.   Alta Córdoba - Guiñazú - J. Celman - Gral. Paz - Col. Caroya - Jesús María - Sinsacate - Avellaneda -  Dean Funes - Cruz del Eje.
7.   Alta Córdoba - Malvinas Argentinas - Monte Cristo - Arroyito - San Francisco.
8.   Est. Mitre - Ferreyra - Toledo - Río Segundo. 
9.   Est. Mitre - Pilar - Río Tercero - Río Cuarto (**)
10. Córdoba – Guiñazú – Villa Allende – Mendiolaza – Unquillo (*)
(*) Se mencionan estos ramales levantados a los efectos de graficar cuan grave y, tal vez, irreversible es el daño causado por su levantamiento.
(**) La vinculación ferroviaria entre Córdoba y Río Tercero se ve afectada desde hace años sólo por la caída de un puente que nunca se reparó, en cercanías de Corralito.
- La capacidad operativa y de servicios para trenes en el área de la estación Córdoba del ex Ferrocarril Mitre se ha visto gravemente limitada por las obras para la nueva casa de gobierno de la provincia.  Nuestro proyecto proclama la necesidad de actuar con el consenso de distintas áreas gubernamentales y organizaciones ferroviarias con respecto a la planificación del espacio remanente, teniendo en cuenta que sí consideramos las tasas de desarrollo demográfico de la ciudad y sus alrededores, se debe prever el diseño de una gran terminal ferroviaria “en continuo crecimiento” acorde a los ejemplos que se pueden observar en las grandes ciudades de los países desarrollados.


Macro proyecto.

AFeSePa estudia el Proyecto del Corredor Ferroviario Región Norte dentro del plan de reconstrucción del sistema ferroviario y del sistema de transporte general a nivel nacional, siempre teniendo en cuenta los intereses particulares de cada región.
Todo proceso de implementación de servicios ferroviarios (en este caso, el que proponemos para pasajeros) deberá tener previsiones a mediano y largo plazo, para preveer conflictos que se puedan generar a futuro.
Por ello impulsamos el proyecto del Arquitecto Eugenio Beccari, integrante de AFeSePa, que ya tomamos como propio; en el mismo se fijan sucesivos pasos a seguir para lograr la adecuación de infraestructura y servicios para atender una demanda que irá creciendo en relación al crecimiento demográfico y a la repercusión del modo ferroviario en la zona de influencia.
Este macro proyecto prevé obras de envergadura que se desarrollarían por etapas.  Será necesario colocar doble vía en trayectos de mayor demanda, cambiar en nivel de las vías en algunos sectores (a los efectos de eliminar la mayor cantidad posible de cruces a nivel con el modo automotor) y electrificar el sistema donde sea posible (mejorando, así, aspectos económicos, ecológicos y de confort).
El trazado propuesto en los términos de este proyecto no queda limitado a los límites geográficos nombrados anteriormente (Quilino, San Francisco o Rosario).  Por el contrario esta propuesta pretende ser el punto de inicio de una refuncionalización del Ferrocarril Belgrano a lo largo de su línea principal en su totalidad, contemplando la extensión de servicios hacia el Norte y hacía Buenos Aires.
Por ello será necesario trabajar en forma conjunta con el Gobierno de la Provincia de Córdoba, incorporando al ferrocarril como herramienta fundamental e irremplazable de las políticas de transporte masivo de pasajeros, y a su vez será necesario un avance a la par de los objetivos de las demás provincias que se sirven de la red del Ferrocarril Belgrano, acordando gestiones comunes en la materia.
No debemos desconocer en este sentido los siguientes proyectos y anhelos: expectativas de las provincias del NOA sobre la red de trocha angosta, ferro-urbano de Tucumán, ferro-urbano de Salta, líneas férreas entre San Francisco, Santa Fé y Rosario, ferro-urbano de Santa Fé, ferro-urbano de Rosario, etc.


Corredores Ferroviarios Mediterráneos.

Proponemos al corredor del Consorcio Ferrocarril Belgrano como punto de partida de una serie de corredores ferroviarios provinciales que deben conformar la estructura básica del transporte interurbano masivo de pasajeros.
Esta red deberá avanzar en forma programada atendiendo a las necesidades y demandas regionales de acuerdo a las posibilidades de la estructura actual, a corto plazo, y recurriendo a obras de mayor envergadura, a mediano y largo plazo.


Asociación cooperativa intermunicipal.

AFeSePa impulsa este concepto ante autoridades municipales, promoviendo la participación de las intendencias en un ente de cooperación intermunicipal, para que juntos (con AFeSePa y Comisión Pro riel de San Francisco) gestionen y dirijan este emprendimiento de relevante importancia para la Región Centro.

La figura de consorcio intermunicipal (que abarca: el diseño de política ferroviaria, la gestión administrativa y la operación del sistema) se atribuye las siguientes capacidades:

-Otorga identidad al proyecto.
-Pone a todos los municipios en el mismo plano.
-Potencia y valoriza la zona.
-Orienta políticas nacionales o locales de transporte.
-Resguarda los terrenos ferroviarios y protege al patrimonio ferroviario.
-Garantiza el aprovechamiento integral del sistema de acuerdo a necesidades locales.
-Integra a las regiones que abarca la cuenca ferroviaria.
-Prioriza la función social y de desarrollo regional.
-Designa una comisión técnica.
-Diseña políticas de transporte y urbanismo.
-Planifica, administra y opera servicios.
-Designa operador privado, o asume ese rol en forma exclusiva o mixta.
-Funciona como órgano de control, garantizando transparencia y eficiencia.

Apoyo y tarea conjunta.

Además del trabajo ya realizado con algunos municipios y el que aún estamos por realizar, es necesario destacar el rol de las siguientes entidades:

-          IAF – Instituto Argentino de Ferrocarriles, entidad que actúa a nivel nacional promoviendo proyectos ferroviarios (ej.: Ferrocarril Puerto Deseado – Colonia Las Heras, o Ferrocarril Unión Pacífico), siempre impulsando el cooperativismo intermunicipal y actuando desde el campo de la asesoría legal y técnica en materia ferroviaria.
-          CIC – Centro de Ingenieros de Córdoba, colabora con AFeSePa en cuanto a asesoramiento y logística, y actúa como activo promotor del proyecto.
-          Subcomisión Ferroviaria de la Asociación de Amigos del Museo de la Industria, Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín, trabaja en forma conjunta apoyando nuestros proyectos, cumpliendo un importante rol con respecto a la preservación del patrimonio ferroviario, y ofreciendo sus instalaciones para la realización de jornadas y reuniones informativas.
-          Unión Ferroviaria, cuyos representantes en Córdoba ya están evaluando el proyecto.  El rol de UF será protagónico desde cualquier punto de vista, abarcando desde lo netamente gremial en relación a los ferroviarios, hasta lo técnico/operativo como gerenciadores del Belgrano Cargas.


Mensaje final.

No hay lugar a dudas, el ferrocarril en el mundo entero está imponiendo sus ventajas; hoy la imagen del tren en las sociedades modernas, emparentada a los tranvías, metros y sistemas guiados en general, es sinónimo de transporte masivo, seguro, eficiente; y cuando se miden los beneficios económicos de este modo, la inversión y el beneficio social no se toman como “pérdidas”, tal como se hizo en nuestro país cada vez que algún gobierno tomó la poco fundamentada idea de clausurar o levantar un ramal.
Cuando la Segunda Guerra Mundial frenó en todo el globo el avance de los ferrocarriles, y se benefició al pujante transporte automotor por ágil y moderno, la suerte de nuestros ferrocarriles estaba echada; a partir de esos años, a pesar de incorporar material en grandes cantidades y de realizar obras muy destacadas, el Estado prácticamente no extendió en forma significativa su enorme red de 45.000 km de vías.
Intereses aún más nocivos que el avance automotor de aquellos tiempos fueron los que llevaron a nuestra empresa estatal al borde del caos; no falló el sistema, falló el humano, el funcionario, el ciudadano.  La corrupción derrumbó un sistema que empezó a descapitalizarse con clausuras, levantamientos, material rodante cortado o rematado, y un sin fin de actos vandálicos y administrativos incomprensibles desde la óptica de un país que sabe lo que quiere.
No sabemos sí ya aprendimos la lección, simplemente desde AFeSePa creemos que no siempre debemos ser simples espectadores y elegimos este rol activo, desde donde creemos que un sueño puede hacerse realidad.

Lo invitamos a ser partícipe de este proyecto.

Muchas gracias.

AFeSePa – Asociación Ferroviaria al Servicio del País.
Ciudad de Córdoba, Julio de 2010