miércoles, 18 de enero de 2012

El nuevo ferrocarril como alternativa de transporte regional.


Reproducimos una de las notas que el Ing. Román Ballesteros (prosecretario de AFeSePa) publicara en Sosperiodista.com.ar
Román es autor de numerosos trabajos sobre la problemática en el transporte urbano en el área metropolitana de la Ciudad de Córdoba.




Desde hace unos años, más precisamente desde el año 2000, se anunció la posible reactivación ferroviaria en nuestra provincia. La iniciativa, oficial por una parte y desde el sector ferroviario por otra, expresó la intención de poner en marcha algunos servicios ferroviarios de pasajeros entre varias localidades de Córdoba, mediante nuestras líneas férreas existentes.
Desde entonces, sólo se concretó en esta materia la habilitación del servicio Córdoba-Buenos Aires con una frecuencia promocional de 3 servicios en ambos sentidos por semana, la habilitación de un servicio diario en ambos sentidos entre Villa María y Córdoba- Capital. A mediados de esta primera década del siglo se agregó el servicio de dos formaciones diarias en ambos sentidos entre Cosquín y nuestra Capital.
Esta situación en los transportes públicos de pasajeros mediante el ferrocarril en nuestro territorio está siendo impulsada en forma plausible desde los estamentos municipales y desde el ámbito legislativo, alentando a la sociedad cordobesa a promover la ampliación de esta nueva alternativa en otras regiones. Ello motivó también a un grupo de entusiastas vecinos, profesionales cordobeses, conocedores del sector ferroviario, para asociarse en AFESEPA (Asociación del Ferrocarril al Servicio del País) y propusieran planes y acciones ahora para nuevas etapas de servicios y para extender la cobertura de las demandas mediante líneas ferroviarias de transporte público de pasajeros en todo el territorio de la Nación.
Esta Asociación ha presentado, desde hace tres años, varios proyectos con sus propuestas técnicas y fundamentos socio-comunitarios en varias localidades del interior para alentar las decisiones del sector ferroviario competente, el que dispone de flotas de material ferroviario moderno y de líneas férreas disponibles que permitan habilitar nuevos servicios como una oferta válida para resolver el tremendo problema del tráfico automotor en las rutas provinciales y nacionales. 
Por otra parte, entendemos, la jurisdicción provincial en esta materia debiera adoptar soluciones efectivas para enfrentar el problema de la circulación de la comunidad y de la economía interregional. La Asociación que representamos, por su parte, ve necesario que esta problemática sea resuelta en el corto y mediano plazo mediante la pronta habilitación de nuevos servicios ferroviarios interurbanos, con frecuencias diarias en ambos sentidos en varios ramales disponibles por su buen estado actual y otras facilidades como la disposición muy favorable de numerosas comunas y municipios del interior y las de la provincia de Santa Fe. 
Por ejemplo se pueden habilitar 4 servicios diarios entre Deán Funes-Quilino y Córdoba y otros 4 más entre Córdoba y San Francisco (todos en ambos sentidos) mediante las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas (éste no ofrece servicios de pasajeros). Además está a cargo de la Asociación citada el estudio de otras posibilidades inmediatas, tal el caso de un servicio ferroviario diario entre James Crack y Sebastián El Cano, pasando por Villa del Rosario, Río Primero y Obispo Trejo, que seguramente servirá muchísimo para integrar el Norte y el Centro de la provincia. 
Otro proyecto en estudio de la AFESEPA es la reconstrucción completa de la vieja línea ferroviaria (principal) entre las ciudades de Córdoba, Río Tercero y Río Cuarto para habilitar un servicio de transporte público ferroviario masivo con frecuencias de hasta 4 formaciones diarias. El Estado Nacional debiera entender que esta obra es de importancia estratégica para Córdoba, la región Centro y la Nación y es urgente presupuestar su costo. 
Estas propuestas, lejos de ser un sueño o una utopía, son realidades insatisfechas que nuestros pobladores necesitan para mejorar su calidad de vida y sus posibilidades económicas y sociales en todo nuestro territorio central. 
Es impostergable que estos proyectos sean realizados en el corto plazo ya que toda la sociedad entiende claramente (por las demandas de nuestra realidad) que las obras necesarias para el progreso social son prioritarias y son una inversión multiplicadora de más bienes y servicios. AFESEPA está convencida de que estas realizaciones cuentan con el aval de todos los ciudadanos de Córdoba y de la Región Centro. 

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