martes, 3 de noviembre de 2015


Los alumnos nos dieron una lección y un claro mensaje sobre un tema que está pendiente y que tiene que ver con el futuro de ellos y de todos.
Nos recibieron autoridades y docentes de la escuela IPEMyT N° 30, el intendente municipal y los alumnos, que además hicieron un trabajo impecable... pasen y vean...

PRENSA AFESEPA
ALUMNOS DE MONTE CRISTO RESCATAN LA HISTORIA Y LA IMPORTANCIA DEL FERROCARRIL EN UNA EJEMPLAR CLASE PÚBLICA.
El viernes 25 de septiembre de 2015 no fue un día más para la estación de Monte Cristo, ubicada en la línea principal CC del ex Ferrocarril Belgrano, a pocos kilómetros al este de la ciudad de Córdoba.
Por iniciativa del profesor Diego Juan Cortés, los alumnos de 5to. Y 6to. año del turno tarde del área de ciencias sociales del IPEMyT N° 30 Simón Nemirovsky, realizaron una clase pública sobre el Ferrocarril Belgrano y los ferrocarriles argentinos.
El escenario fue la remozada estación de Monte Cristo, su edificio principal y su galpón de cargas que hace un tiempo fueran restaurados con un destacado trabajo de la municipalidad.
El reelecto Intendente, Fernando Gazzoni, además de dar su apoyo al evento, visitó la muestra y cerró la jornada con unas palabras alusivas haciendo mención a algunos anuncios oficiales que en varias oportunidades le fueron realizados con respecto al ferrocarril.
Gazzoni desde el comienzo de su gestión fue promotor del modo ferroviario, y nos consta su compromiso ya que en las gestiones que en 2011 iniciamos con intendentes de la línea CC, siempre acompañó en las reuniones de autoridades con AFeSePa.
Volviendo a la clase pública, notamos que el profe Diego no podía oculta su emoción y el orgullo por el trabajo de sus alumnos, que fue el resultado del esfuerzo conjunto de profesores y autoridades de la escuela. La directora del establecimiento educativo, Mónica Del Olmo, también dirigió unas palabras en el cierre y tampoco pudo contener su emoción, y destacó entre otras cosas, la participación de todos los chicos y el trabajo de dos meses de preparación.
El equipo de organizadores lo completaban los docentes Vanina Agüero y Sebastián Melone.
Las exposiciones de los alumnos fueron clasificadas con los siguientes títulos: -Red ferroviaria, -Trochas, -Ferrocarril y fútbol, -Ferrocarril y geografía, -Cochemotores, -Locomotoras y combustibles, -Material rodante, -Conectividades, -Noticias sobre trenes, -Potencialidades, -Neoliberalismo y tren.
La muestra se dividió en varios sectores, en la recepción, a la entrada del galpón de cargas, un grupo de alumnos invitaban a firmar un petitorio por la vuelta del tren; al ingresar, hacia un agregado que se hizo al edificio, se accedía a la muestra de estanes con afiches, fotografías y cuadros elaborada por los chicos; a la derecha de la entrada se accedía al auditorio principal donde se realizaban las charlas y se proyectaban fotos y videos. Por último, el edificio principal de la estación fue el escenario de una visita guiada al museo ferroviario con piezas que reunió la municipalidad; antes de dejar el lugar, docentes y alumnos nos mostraron elementos y nos relataron el uso de cada uno, y el mismo intendente nos contó detalles de la restauración de la estación.
Más allá del compromiso de autoridades, el protagonismo de alumnos y las emociones que crearon un clima más que encantador, donde se notaba, entre otras cosas, la sana complicidad y el trabajo conjunto entre los chicos y sus docentes, lo que es realmente destacable es la importancia de esta iniciativa, pionera en su tipo, un hecho destacable que deseamos sea un ejemplo a seguir en otras localidades y otras escuelas.
Los jóvenes nos dieron una lección, se comprometieron, se esforzaron y cumplieron, organizados, en orden, e informados; y las puertas de la estación y de la escuela quedaron abiertas para futuros trabajos en conjunto que nos propusimos hacer entre AFeSePa y la gente de Monte Cristo.
Destacamos esta experiencia como un ejemplo digno de imitar y agradecemos al equipo organizador, al intendente y a los chicos, por esta tarde de trenes, historia, nostalgia y futuro
… aún sin tren.

La estación fue restaurada hace un tiempo por la muni...


El profe Diego con sus alumnas...


Las chicas a cargo de un stand en la feria...


Un alumno y su material en la feria...


Preparando las presentaciones...


Chicos de otras escuelas visitaron la muestra...


Un trabajo en común entre alumnos y profes...


El público atento a las clases...


Info, láminas, cuadros en la feria montada por los alumnos...


El profe Diego coordinó todos los trabajos...


Los chicos estuvieron en todos los detalles...


Los chicos guiando en el museo de la estación...


Visitantes de otras escuelas...


El intendente diciendo unas palabras para el cierre...


Todo lleno el galpón de cargas restaurado por la muni, los asientos reservados de las primeras filas también se completaron...
La directora de la escuela, Mónica del Olmo, y Romauldo Pérez de AFeSePa...


Las alumnas se despiden, ellas, junto a todos sus compañeros, fueron las verdaderas protagonistas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario