jueves, 1 de septiembre de 2011




REPORTAJE RADIAL A PABLO MARTORELLI DE IAF, 
FM VIÑAS 96.3
AVANZA EL PROYECTO FERROVIARIO


viernes, 22 de julio de 2011
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Desde el Instituto Argentino de Ferrocarriles entienden que se comienza a cumplir con objetivos pautados.

Siendo cuidadosos y respetando el tiempo mismo que necesitan las gestiones impulsadas desde el Consorcio Ferroviario en el marco del proyecto “Unión Pacífico”, desde el Instituto Argentino de Ferrocarriles entienden que el proyecto está avanzando. El mismo Pablo Martorelli del Instituto señaló que “el mismo está avanzando, a veces no en la región donde a uno le gustaría más por proximidad geográfica”, decía Martorelli en referencia a nuestro departamento. Así mismo agregó que “…el proyecto es muy basto, desde el punto de vista territorial, pensemos que arrancamos en Lincoln (Bs As) y tenemos el otro extremo en Malargüe (Mendoza)”.
El avance más importante del proyecto en el último tiempo está registrado en la apertura de vías, en tramos de la provincia de La Pampa y San Luis, como en otro año se hizo en Alvear. Así mismo ya está en funcionamiento un tren de pasajeros semanal entre Lincoln (Bs. As.) y Realicó (La Pampa), por lo cual se espera realizar algunas reparaciones en esa vía para que el tren pueda operar con un servicio de manera diaria.
En tanto que en la tarde del último viernes el Consorcio Ferroviario recibió en Monte Comán elementos (zorras) que le permitirán realizar patrullajes y reparaciones en los tramos donde la vía se encuentra abierta, principalmente entre Chamaicó (La Pampa) y Fortuna (San Luis), para luego avanzar hacía Unión (San Luis) para luego llegar hasta Alvear Oeste.
Martorelli también destacó que “…el suelo salitroso de la zona ha causado algunos problemas con la calidad de los rieles, por lo cual involucra un trabajo mayor en el cambio de los rieles, en este sentido se firmó un convenio con infraestructura ferroviaria del Estado, la cual se compromete a entregarle al Consorcio materiales para realizar reparaciones”, indicó para luego destacar que hay mucho faltante de durmientes que algunos “pícaros” se han llevado, que hay algunos identificados y en otros casos hay denuncias realizadas “….hacemos un llamado a la comunidad que no se lleven los materiales de vías, una porque no le pertenecen y otra porque son bienes del Estado, además de ser necesarios para reimplantar el servicio ferroviario”.

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