Por la vuelta del tren de
pasajeros al interior cordobés.
Se reunieron autoridades
municipales de la zona norte del corredor ferroviario Quilino – Córdoba, en la Municipalidad de
Deán Funes.
Estación Deán Funes, escenario de la reunión y punto de encuentro de las líneas CC (de sur a norte) y A (de este a oeste) del Ferrocarril Belgrano.
Foto: Diego Vicco
El intendente de Deán Funes,
Alejandro Teijeiro, recibió a sus colegas de Sarmiento, Hugo Nélson Morales;
de Villa de Soto, Hugo Romero; de Quilino, Soledad Carrizo; de Sinsacate, Carlos Ciprian
y al Presidente de la Comuna
de Los Pozos, Lucas Zapata, junto a integrantes de AFeSePa (Asociación
Ferroviaria al Servicio del País) en la esperada reunión de la “zona norte” del
corredor ferroviario propuesto por el ente intermunicipal en formación.
Cada zona, en la que se
dividió el trazado para una mejor organización, realiza durante el mes de
octubre encuentros de autoridades con la idea de definir los puntos pendientes
del acta constitutiva del Ente Intermunicipal Ferrocarril Belgrano que
gestionaría y operaría el servicio de trenes de pasajeros entre Quilino, Ciudad
de Córdoba y San Francisco, sobre las vías de trocha angosta operadas
actualmente por la empresa Belgrano Cargas.
En esta convocatoria en la Ciudad de Deán Funes se ha
concretado, como novedad, la incorporación al proyecto de la Municipalidad de Villa de Soto, lo que demuestra el interés de sumar a la línea “A” que en el territorio
cordobés vincula a localidades como Deán Funes con Cruz del Eje y Serrezuela.
Se ha puesto a consideración
de los intendentes el texto del estatuto constitutivo que debería estar
definido para la asamblea prevista para el 29 del corriente en la Estación de Monte Cristo,
oportunidad en la que serían electas las autoridades del ente.
Se avanzó también en los
puntos de la propuesta que se realizará al gobierno nacional en relación a la
puesta en marcha de este tren, buscando posicionar a esta iniciativa regional
entre los más importantes logros de la política de recuperación de la red
ferroviaria encarada por el Estado, y materializando el federalismo con ideas
gestadas en los propios pueblos donde el ferrocarril debe servir a la
comunidad.
Desde que AFeSePa realizó la
convocatoria de intendentes y legisladores (además de otros actores sociales)
el interés se fue incrementando. El
presidente de la asociación, Romualdo Pérez, evaluó estos encuentros realizados
como muy positivos, incrementando, cada vez, el protagonismo de las autoridades
municipales que son la base del éxito de esta iniciativa.
Con vías que actualmente
presentan un estado muy aceptable, material rodante de trocha angosta
disponible por la
Secretaría de Transporte, y una expectativa en las gestiones
ante Provincia y Nación, el proyecto muestra aspectos de solidez y viabilidad,
con la consigna de volver a contar con el tren, pero con los conceptos de
eficacia y eficiencia que deben regir en la puesta en marcha de un ferrocarril
moderno al servicio de la comunidad.
Prensa AFeSePa
8 de Octubre de 2011-10-09
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