viernes, 7 de octubre de 2011


Por la vuelta del tren de pasajeros al interior cordobés.

Se reunieron autoridades municipales de la zona norte del corredor ferroviario Quilino – Córdoba, en la Municipalidad de Deán Funes.

Estación Deán Funes, escenario de la reunión y punto de encuentro de las líneas CC (de sur a norte) y A (de este a oeste) del Ferrocarril Belgrano.
Foto: Diego Vicco

El intendente de Deán Funes, Alejandro Teijeiro, recibió a sus colegas de Sarmiento, Hugo Nélson Morales; de Villa de Soto, Hugo Romero; de Quilino, Soledad Carrizo; de Sinsacate, Carlos Ciprian y al Presidente de la Comuna de Los Pozos, Lucas Zapata, junto a integrantes de AFeSePa (Asociación Ferroviaria al Servicio del País) en la esperada reunión de la “zona norte” del corredor ferroviario propuesto por el ente intermunicipal en formación.
Cada zona, en la que se dividió el trazado para una mejor organización, realiza durante el mes de octubre encuentros de autoridades con la idea de definir los puntos pendientes del acta constitutiva del Ente Intermunicipal Ferrocarril Belgrano que gestionaría y operaría el servicio de trenes de pasajeros entre Quilino, Ciudad de Córdoba y San Francisco, sobre las vías de trocha angosta operadas actualmente por la empresa Belgrano Cargas.
En esta convocatoria en la Ciudad de Deán Funes se ha concretado, como novedad, la incorporación al proyecto de la Municipalidad de Villa de Soto, lo que demuestra el interés de sumar a la línea “A” que en el territorio cordobés vincula a localidades como Deán Funes con Cruz del Eje y Serrezuela.
Se ha puesto a consideración de los intendentes el texto del estatuto constitutivo que debería estar definido para la asamblea prevista para el 29 del corriente en la Estación de Monte Cristo, oportunidad en la que serían electas las autoridades del ente.
Se avanzó también en los puntos de la propuesta que se realizará al gobierno nacional en relación a la puesta en marcha de este tren, buscando posicionar a esta iniciativa regional entre los más importantes logros de la política de recuperación de la red ferroviaria encarada por el Estado, y materializando el federalismo con ideas gestadas en los propios pueblos donde el ferrocarril debe servir a la comunidad.
Desde que AFeSePa realizó la convocatoria de intendentes y legisladores (además de otros actores sociales) el interés se fue incrementando.  El presidente de la asociación, Romualdo Pérez, evaluó estos encuentros realizados como muy positivos, incrementando, cada vez, el protagonismo de las autoridades municipales que son la base del éxito de esta iniciativa.
Con vías que actualmente presentan un estado muy aceptable, material rodante de trocha angosta disponible por la Secretaría de Transporte, y una expectativa en las gestiones ante Provincia y Nación, el proyecto muestra aspectos de solidez y viabilidad, con la consigna de volver a contar con el tren, pero con los conceptos de eficacia y eficiencia que deben regir en la puesta en marcha de un ferrocarril moderno al servicio de la comunidad.

Prensa AFeSePa
8 de Octubre de 2011-10-09 

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